En San Cristóbal, Venezuela.
26 al 29 de Octubre de 2011.
26 al 29 de Octubre de 2011.
Seminario Internacional: Teatro, cuerpo y mito.
Se propone un encuentro de perspectivas y saberes cruzados, un compartir de reflexiones y experiencias desde lenguajes diversos, trascendiendo la noción de disciplina, considerando el arte como un modo de decir y hacer sobre el mundo que tiene tanto que ofrecernos en cuanto a caminos de inteligibilidad como el discurso científico. Se trata de acercar territorios hasta ahora separados por una línea invisible, la frontera que imponen los reclamos sobre un estatus de veracidad.
Se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y en la Universidad de Los Andes (ULA) núcleo Táchira, los días 26 al 29 de octubre de 2011.
Último plazo de entrega de ponencias hasta el 25 de septiembre.
Se propone un encuentro en torno a muestras de expresiones artísticas sobre el tema del borde, lo distinto, la frontera, en la modalidad de mesa redonda, donde los participantes dialogarán a partir del encuentro con el Otro, presentando sus trabajos de forma dinámica, entrecruzada, intervenida por los discursos diversos en acción.
Líneas temáticas:
I.Bordes físicos y virtuales
- Frontera: Espacios físicos/imaginarios de división. Extranjeros, Migraciones, Desplazados, Refugiados, Nómadas. La urbe contemporánea.
- Identidades, alteridades y sus representaciones mediáticas. La figura del Otro.
- ¿Globalización o cruce de heterogeneidades? Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas globales de lo cultural
II. Ficción, locura y realidad
- Narrativa “histórica”, el datum científico, la fragilidad de la memoria y el poder de la invención. Discursos o recreaciones sobre el mundo en la ciencia y el arte.
- ¿Alucinación, delirio, genialidad o experiencia mística? Discursos cruzados sobre otras verdades.
- El “borderline” psiquiátrico. Esa línea de lo normal/patológico. El diagnóstico como identificación social.
III. Saberes desde los bordes
- Profesiones, artes y oficios. Emergencias, renuncias, desapariciones y transformaciones
- Nuevos horizontes y figuras estéticas. Estética de lo grotesco, nuevas expresiones… la industria del cine, los cómic, el graffiti. Pureza e impureza. ¿La muerte del arte y su renacimiento?
- Mediación cultural, arte y comunicación. Diálogos entre imaginarios y narrativas sobre el/los mundo/s. Del espectador al colectivo: masa, muchedumbre, público, audiencias.
- Polifonías y horizontes investigativos. Transdisciplinaridad, complejidad. Relaciones Arte-Ciencia. Artes comparadas. Relaciones entre las artes.
NORMAS DE PRESENTACIÓN DE RESUMEN DE PONENCIA
1. Podrán participar con ponencias de todos aquellos estudiosos del Arte, la Cultura y la Comunicación y sus áreas afines en Venezuela y el mundo.
2. Las propuestas deberán estar dentro de las temáticas mencionadas en esta convocatoria, sin embargo, el comité organizador tendrán en cuenta textos que aborden cualquier otro tópico relacionado.
3. La autoría de las ponencias será individual o grupal y su exposición será preferiblemente oral, no obstante, la ponencia será evaluada en su formato escrito.
4. Cada ponente contará con veinte (20) minutos y podrá utilizar en ella los recursos audiovisuales que requiera.
5. El plazo máximo para la recepción de ponencias será el día 25 de SEPTIEMBRE de 2011, y su envío deberá hacerse al siguiente correo electrónico: seminario@bordes.com.ve, especificando el asunto con la palabra PONENTE.
Mas información sobre inscripciones escribe a teatro@unet.edu.ve, josecas@unet.edu.ve o seminario@bordes.com.ve
www.bordes.com.ve
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