lunes, 20 de julio de 2009

4º Festival Iberoamericano de Teatro y Danza 2009

lunes, 20 de julio de 2009
Sus organizadores nos cuentan todo sobre el Festival
que se realizará en La Plata, en Septiembre

Por Mariela Anastasio



El grupo teatral "La Cuarta Pared" fue fundado, en la ciudad de La Plata (Bs.As., Argentina), en el año 1992 por Horacio Rafart. En su comienzo estaba integrado por veinte actores que volcaron sus esfuerzos en montar obras clásicas.Recién a partir del año 1995, y luego de una gira de nueve meses por trece países latinoamericanos, el grupo descubre el camino a seguir. Fundamental en la carrera de la compañía fue la relación con grandes maestros de Latinoamérica, como Enrique Buenaventura, María Escudero y -de manera esencial y determinante- con Arístides Vargas y al Grupo Malayerba de Ecuador. A partir de entonces "La Cuarta Pared" tomó un sendero de investigación, y trabajo que continúa en el presente.Desde hace varios años el grupo está co-dirigido por Gustavo Delfino, quien trabaja desde su fundación. Actualmente "La Cuarta Pared", además de producir obras teatrales (siempre con reconocimiento nacional e internacional) organiza el Festival Internacional de Teatro de la cuidad de La Plata y el proyecto “Puentes”.

Escena Latinoamericana dialogó con Gustavo Delfino, para que nos cuente todo sobre el 4º Festival de Teatro y Danza, que se llevará a cabo en nuestra ciudad del 2 al 6 de Septiembre

- ¿Cómo surgió la idea de organizar este festival?
La idea surge a partir de los distintos viajes que realizamos al exterior con nuestro grupo, recorriendo 28 países de América y Europa con nuestras obras. Nosotros sentimos que en cada país fuimos encontrando una gran disposición y entusiasmo por promover nuestro trabajo y esto nos permitió generar un circuito alternativo para mostrar nuestras propuestas, muchas veces alejados del formato tradicional que brinda el mercado teatral.
Nosotros vimos que en nuestra ciudad hay una historia teatral muy rica, con grupos de gran proyección y un público inquieto y formado, pero que sin embargo carecía de un festival internacional que estuviera a la altura de esta dinámica –sostenida siempre por el trabajo de los artistas independientes. En el 2006 se realizó la primera edición, que tuvo un gran éxito de público, y permitió que continuáramos hasta el presente, en el que ya llegamos a la cuarta.

- ¿Cómo ha sido la experiencia de ser anfitriones de un festival internacional?
Muy gratificante en lo espiritual y creativo ya que sentimos que la única forma de crecer es a partir del mestizaje. Además poder recibir propuestas tan diversas en lo estético brinda la oportunidad de dialogar desde la diferencia y eso algo muy positivo. Pero también ha sido devastador desde lo físico ya que nosotros -tanto los que estamos a cargo de la programación y producción, como los colaboradores que surgen desde nuestro talleres de actuación- en cada Festival le hemos quitado horas al sueño durante meses para que todo funcione bien y los artistas que nos visitan puedan ser recibidos como se merecen.
-¿Qué repercusiones han tenido estos eventos en la ciudad?
La repercusión ha sido siempre muy buena con respecto al público que ha apoyado año a año este festival. También hay que destacar que otros grupos de nuestra ciudad han podido realizar sus giras a partir del encuentro que se dio con los grupos internacionales que nos visitaron, es decir que este es un festival de puertas abiertas y que abre puertas.
- ¿Con qué apoyos cuentan para llevar a cabo este evento?
Año a año fuimos consiguiendo más cosas para brindar a los grupos todo lo necesario en cuanto al alojamiento, alimentación y traslado. Lo económico se sostiene a partir de la taquilla, de la cual los artistas se llevan el monto total de la recaudación (esto es importante aunque no perdemos de vista el objetivo de poder pagar un caché por cada función y de esta manera poder convertirnos en el festival que existe en nuestro imaginario: un festival al servicio del artista y del público) Este año contamos con el apoyo de Iván Maidana de la Secretaria de Cultura y de la Dirección de la escuela taller de arte municipal
-¿Sienten que ha crecido el interés de este festival en la comunidad platense?
Ha crecido el interés en el público común, pero lamentablemente no surge este mismo interés en un sector de la comunidad artística y teatral que se muestra distante hacia la programación del festival. Es triste por ellos, ya que teniendo la oportunidad de disfrutar o confrontar con obras de otros países, toman el camino de la indiferencia que indefectiblemente es el peor ya que lleva a la mediocridad. No se puede vivir aislado. Que nuestro grupo sostenga este festival con su trabajo no significa que nosotros seamos los protagonistas; nosotros sólo somos un medio para que otros compañeros teatristas del exterior se realicen y cumplan muchas veces con su sueño de presentarse en nuestro país, y eso es algo que los artistas locales muchas veces no entienden, y ponen más énfasis en alimentar su propio ego y realizar criticas muchas veces fundamentadas en su propia mirada del mundo.
- ¿Intentan que las obras que seleccionan tengan un mismo perfil, estética o temática?
El objetivo del festival apunta a la diversidad, sea estética o temática. Consideramos que seria muy aburrido armar un festival basado en lo que nos gusta a nosotros. Por eso seleccionamos a las obras teniendo en cuenta la trayectoria del grupo, la incidencia de este en su medio, la originalidad de la propuesta y en el caso de las jóvenes compañías, intentamos que este festival sea una plataforma para darse a conocer, generar vínculos y sumar experiencia.
-¿ Y cuáles son las expectativas para este año?
Este año, el festival tendrá una modalidad distinta ya que además de la programación tradicional que se realizará del 2 al 6 de septiembre, tendremos actividades como funciones y talleres durante todo el año. La primera fue la presentación del grupo Ecuatoriano “Malayerba” a cargo de Aristides Vargas, que realizó una función de “La Razon Blindada” dentro del marco del festival, el pasado 8 de junio en el Pasaje Dardo Rocha, y que contó con una presencia de público extraordinaria.
Además para este año está programado realizar una coproducción entre el festival y un grupo de la ciudad de Quito, Ecuador, para luego realizar funciones de esta y otras obras, en barrios y cárceles de nuestra ciudad, haciendo de este evento un lugar para inclusión.
-Por último: ¿Cómo ven al teatro latinoamericano? ¿Se puede hablar de una identidad teatral latinoamericana?
El teatro latinoamericano es una maravilla o un milagro, ya que crece en las peores condiciones y quizás a estas condiciones les deba su fuerza. Para nosotros el teatro latinoamericano apuesta al trabajo del actor y a una ética del artista. En los países desarrollados económicamente el eje está puesto en la forma y la producción, y muchas veces esta ausente el actor. Nuestro mayor defecto es compararnos con las producciones exitosas o los grandes maestros europeos. La realidad nos dice que tenemos grandes maestros latinoamericanos en los cuales deberíamos apoyarnos mas para crecer intelectual y artísticamente.

A disfrutar entonces del teatro latinoamericano, y a enriquecernos con las distintas miradas sobre el mundo y la manera de hacer teatro, que
podremos apreciar en el transcurso de este festival.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso el festival de teatro llevo 30 año siguiendolo, pero este año no ha sido publicado cuando va hacer el desfile de inaguracion ?. Haganlo por favor o repitanlo a una hora en que todos podamos ir
Una admiradora luces2009

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